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¿Has tenido crisis en redes sociales?

15 agosto, 2020

Si estas iniciando tu trayecto en redes sociales, es seguro que te surgirán dudas acerca del proceso que debes utilizar en caso de que una crisis se llegue a presentar. La realidad es que no debes preocuparte de más por menciones negativas, debes estar consciente de que tu marca no será reelevante si no tiene un buen balance de seguidores y haters.

Ya sea cuando inicias la construcción de tu estrategia de redes sociales, o bien cuan necesitas renovarla, las crisis son uno de los principales obstáculos, ya que son un miedo constante; al estar expuestas las marcas en el mundo digital son los clientes quienes tienen el poder y no dudarán en utilizarlo. 

A continuación te damos los puntos más importantes que debes considerar para prevenir una crisis en redes sociales.

  1. Escucha de forma activa:

    Mantente abierto a las opiniones de tus clientes, aprende a escuchar su punto de vista y demostrarás que lo más importante para tu marca son tus clientes.
  2. Responde lo antes posible:

    Es importante responder las menciones de los usuarios y clientes, especialmente cuando se tratan de menciones o comentarios negativos, recuerda que escuchar de forma activa te permitirá responder de forma acertada.
  3. Monitoriza tus redes y tu entorno:

    Da un seguimiento continuo a todo lo que las personas dicen de ti. Tanto en redes sociales como fuera de ellas. Mantenerte al tanto de lo que la gente y tus clientes dicen de ti, te ayudará a corregir puntos de oportunidad y prevenir crisis de marca.
  4. Reconoce:

    Después de escuchar lo que los usuarios de redes sociales dicen de ti, es importante dar una respuesta oportuna, tanto si haces las cosas bien, como cuando cometes un error. La clave está en reconocer y convertir una queja en un área de oportunidad para trabajar con tu marca o negocio.
  5. Cuida a tu activo más importante: tu equipo de trabajo

    Asegúrate de contar con buenos líderes que guíen a tu equipo para que se sientan parte de la empresa y sean capaces de conocer, compartir y ser parte activa de transmitir el mensaje de tu marca a tus clientes. Una motivación constante te hará capaz de impactar y acercarte a tu equipo.

Definitivamente las crisis en redes sociales no suelen ser fáciles de enfrentar, pero debemos ser conscientes de que son un aprendizaje que nos permitirá seguir avanzando en el camino del mundo digital y una crisis bien gestionada  y tratada con una buena estrategia te hará una marca más fuerte que refleje compromiso, confianza, responsabilidad y atención al cliente.

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